En los últimos años, las marcas han empezado a invertir más en el uso de influencers para comercializar sus productos. Por una fracción del coste de la publicidad más tradicional, pueden llegar a un público más nuevo, más grande, más rápido y más eficaz. Sin embargo, dado que dentro del marketing digital, el marketing de influencers es la nueva moda, algunos intentan sacar provecho de él con acciones fraudulentas. Las marcas necesitan saber cómo diferenciar a los falsos de los verdaderos. Este artículo te enseñará las señales de advertencia.
Los verdaderos influencers se comprometen activamente con sus seguidores y su comunidad, que hacen crecer a través de métodos honestos. Participan en comentarios y discusiones sobre los productos que avalan, y tienen un verdadero interés personal en ellos.
Si estás planeando aprovechar el poder de este tipo de marketing para tu marca aquí tienes cómo puedes detectar a los falsos influencers y evitar perder tu tiempo, dinero, recursos y esfuerzo.
1. Un aumento repentino y dramático de seguidores
Un aumento repentino de seguidores que parece ocurrir de forma bastante aleatoria podría significar han pagado por ellos, lo cual es una técnica de black hat en las redes sociales. En este caso, debes estar alerta y sospechar un poco: este tipo de actividad puede ser inusual.
2. Cuentas nuevas con un alto número de seguidores
Hacer crecer un gran número de seguidores no es rápido ni fácil. Convertirse en una persona influyente es un reto, más de lo que la mayoría de nosotros cree. Impresionar a los seguidores y hacerlos crecer de forma orgánica lleva tiempo, así que si ves que una cuenta es nueva pero ya tiene un gran número de seguidores, ten cuidado. Las celebrities que ya son famosas son una excepción. Por lo demás, sin embargo, conseguir miles de seguidores en poco tiempo no es la regla general.
3. Seguidores de baja calidad o que parecen falsos
¿Alguna vez has mirado la lista de seguidores de alguien con un recuento de seguidores habitualmente alto y te has dado cuenta de que estas páginas tienen un aspecto... extraño? Tal vez las fotos de perfil tienen un aspecto raro o las biografías son un montón de galimatías. En ocasiones, cuando haces clic en los perfiles individuales, no tienen nada publicado en absoluto. Esto es una señal clara de seguidores falsos.
4. Un gran número de seguidores con una actividad desproporcionada
Una persona con un gran número de seguidores debería tener un gran numero de interacciones entre sus publicaciones. Si ves a alguien con decenas de miles de seguidores pero que en cambio recibe muy pocos "me gusta" y/o comentarios, bandera roja.
5. Compromiso de baja calidad
La tasa de compromiso es un gran factor de la eficacia y la autenticidad de un influencer, pero eso no es todo lo que debes mirar. Tienes que ser aún más activo en el análisis de su compromiso con sus fans. Una cosa que debes hacer es echar un vistazo a los comentarios de sus publicaciones y ver lo que la gente dice. Normalmente, los perfiles fake tienen muchos comentarios que son sólo emojis, o genéricos que no dicen mucho o que ni siquiera están relacionados con la publicación. Ten cuidado con los comentarios como "gran foto", "increíble foto" y "bonito". Estos son bots o seguidores falsos.
¿Quieres tener un plan de marketing digital efectivo? Nuestro equipo se encargará de todo el proceso por ti. Llámanos al 984 11 05 58 o envíanos un correo electrónico a infofuturo (arroba) infofuturo.com para una consulta gratuita.